piscifactoria

 

La piscicultura

Para entender que es una piscifactoría y con funciona, primero tenemos que saber que es la piscicultura. Son lugares donde se crían peces para alimentarse, se crían en tanques y se venden a las personas o comercios especializados. Esta rama de la agricultura se conoce también como acuicultura.

Los sistemas de cultivo son muy diversos pueden ser de agua dulce o de agua salada, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones controladas. Los profesionales encargados de esta labor son los ingenieros pesqueros, ingenieros zootecnistas, ingenieros acuícolas y los biólogos marinos.

La piscicultura es una actividad productiva que se ocupa de la cría y reproducción de peces. Las instalaciones que se usan para practicar esta actividad se llaman piscifactorías.

Por qué se usan

Se usan para satisfacer la demanda de pescado pues si no se usaran y solo se pescará de manera natural destruiríamos ecosistemas completos alterando los equilibrios, también pone en riesgo la supervivencia de ciertas especies

Como funcionan

Las estaciones piscícolas prestan el servicio de inseminación al pez para la producción de la cría. Se construyen con el fin de criar y pescar un buen producto. Básicamente se trata de instalaciones industriales que establecen granjas acuáticas, cuyo objetivo es criar animales acuáticos mediante la piscicultura. Aunque pueden existir piscifactorías de diferentes tipos de peces, las variedades más comunes que son criadas en estos lugares son los salmones, los bagres, las tilapias, las carpas y los esturiones. Incluso algunos tipos de moluscos pueden ser criados mediante la acuicultura.

La mayoría de los peces criados en piscifactorías son destinados al sector alimenticio, pero ocasionalmente también pueden ser usados con fines ornamentales o incluso pueden ser utilizados para repoblar lagos y ríos con la finalidad de habilitarlos para la pesca deportiva, principalmente con caña.

Características de las piscifactorías

Debido a las características morfológicas de los peces, no es posible encerrarlos en espacios pequeños, principalmente porque necesitan nadar para conseguir oxígeno mediante la filtración el agua que los rodea. Si no se mantienen en movimiento, no fluye el agua a través de sus branquias, y como resultado, no obtendrían el oxígeno necesario. Por ese motivo, normalmente las piscifactorías cuentan con piscinas muy grandes que les permiten, hasta cierto grado, libre movilidad a los peces.

Tipos de piscifactorías:

Sistemas de flujo. Compuesto por un conjunto natural o artificial de tanques y cauces de agua dulce. Muy recomendado para especies de corriente, que necesitan oxigenarse mucho. Las especies que suelen criarse en este sistema son: trucha, tilapia, lubina.

Cercados de malla. Son cercados que permiten la cría en entornos naturales de agua dulce o salada, facilita la alimentación, el control y la cosecha. Sin embargo, los desechos van directos al agua del entorno, lo que hace este método más perjudicial y que pueda influir en el ecosistema. Las especies que se suelen criar en estos cercados son: dorada, bacalao, salmón, tilapia y lubina.

Sistemas cerrados de recirculación. Se componen de un conjunto de tanques y filtros, limpiando, oxigenando y recirculando agua. Su impacto medioambiental es mínimo. En estos sistemas se crían especies como: tilapia, lubina, esturión, camarón.

Estanques. Es la metodología más antigua y la más extendida en el mundo hoy en día. Se usan piscinas o estanques artificiales o naturales, para criar especies tradicionalmente adaptadas a aguas tranquilas, como: carpa, trucha, lucioperca, pangasio, camarón/gamba.

Comentarios